La Sesión 3 nos lleva al océano como el gran regulador del clima del planeta y pone el foco en cómo se mueven las corrientes oceánicas en función de su densidad, explicando que las modificaciones en estas corrientes alteran el clima. Se habla además del papel captador de
dióxido de carbono y de la consecuente acidificación oceánica como una consecuencia directa del aumento de los gases de efecto invernadero. Las actividades propuestas van dirigidas a calcular la densidad de masas de agua y a medir su acidez, descubriendo así varios de los mayores impactos del cambio climático en el océano.
Esta Sesión 3 es la tercera presentación del proyecto "Detectives de crisis climáticas y medioambientales", realizado por un grupo de científicas de diversos centros del CSIC en colaboración con profesorado de secundaria. Es un proyecto enmarcado en la conexión de Geociencias para un planeta sostenible del CSIC donde proponemos de manera rigurosa y divulgativa seis sesiones para entender el cambio climático y otros problemas ambientales actuales con base en las Geociencias, como la contaminación de suelos y playas, la acidificación del océano o la escasez de recursos hídricos. Las sesiones incluyen vídeos explicativos (mediante enlaces a nuestro canal) basados en la investigación actual del CSIC en esta disciplina. Además, contamos con una Guía para el profesorado (y para cualquier persona que facilite en educación formal o no formal) donde se enmarcan actividades para realizar por parte del alumnado, glosario, webs con más información e ideas para reflexionar en clase en torno a las crisis climáticas y medioambientales.