Pasar al contenido principal

Feria de la Ciencia de Sevilla 2025

Feria

Niño con gafas de realidad virtual

Del 22 al 24 de abril de 2025, la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía y el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, así como los institutos de investigación de la ciudad, han participado en la Feria de la Ciencia de Sevilla con una amplia variedad de actividades bajo el lema “Aprende jugando con el CSIC”. La Feria de la Ciencia es la principal actividad que desarrolla la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC). En el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) se han dado encuentro el mundo de la investigación, los centros educativos, los museos, las empresas, la universidad y la ciudadanía en general, con el objetivo de intercambiar conocimientos, divulgar y comunicar conceptos científicos, técnicos y de medio ambiente.

En esta edición, los stands de los institutos del CSIC en Andalucía y la Casa de la Ciencia de Sevilla han presentado una amplia variedad de actividades divulgativas e interactivas, con las que se podrán conocer aspectos científicos y técnicos de diversos estudios desarrollados por personal investigador de la institución. Se ha dado a conocer la labor científica del CSIC en diferentes ámbitos, desde el estudio de los alimentos a la medicina, la química o el suelo.

 

Microtalleres y actividades continuas

La Casa de la Ciencia de Sevilla ha presentado microtalleres y charlas explicativas, en las que se ha hecho partícipe directo al público visitante. Entre sus actividades, ha destacado el taller ‘Papirociencia, ciencia con mucho cuento, pero de verdad’ en la que, mediante juegos de papiroflexia, se han dado a conocer diferentes casos de especies que habitan en la comunidad y cómo la ciencia actúa a favor de su conservación o el juego ‘The biodiverse’, donde se concienciará al público sobre la importancia de conocer qué son las especies invasoras. Asimismo, este centro de divulgación del CSIC ha desarrollado actividades explicativas continuas para público de diferentes edades, como el juego de mesa ‘Vulpes, el equilibrio del zorro’, enfocado en el equilibrio trófico, ‘Fabrica tu insecto’, destinado a la comprensión de la anatomía de estos seres vivos o ‘El maletín didáctico de los minerales’, cuyo objetivo es dar a conocer la importancia de los minerales en nuestro día a día. Los visitantes han podido disfrutar también de una experiencia de realidad virtual ‘Conoce la Antártida y el Observatorio de Calar Alto’, entre muchas otras iniciativas. 

 

Las propuestas de los institutos de investigación

La Feria de la Ciencia de Sevilla es una ocasión excepcional para mostrar el trabajo que realizan los centros de investigación del CSIC. Algunos de los centros que han participado son:

La Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). Ha desarrollado varias actividades enfocadas en la naturaleza y biodiversidad. Ignasi Bartomeus ha presentado el martes 22 la charla ‘¿Cómo se meten ocho millones de especies en un planeta?’ donde ha desvelado a los asistentes los secretos de la ecología y los ha guiado a través de un viaje apasionante por los ecosistemas más sorprendentes del mundo entendiendo los principios fundamentales que rigen las interacciones entre los seres vivos y su entorno. Asimismo, este centro ha desarrollado talleres de interés, como ‘¿A quién pico hoy? Mosquitos y su dieta’, el jueves 24 por la mañana, destinado a la comprensión de los mecanismos de transmisión de los vectores o ‘Ámbar: momentos congelados en el tiempo’, que se ha celebrado el mismo día por la tarde, donde se ha dado a conocer el pasado de la Tierra.

El Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) ha presentado en su stand, mediante interesantes talleres, algunos de los materiales con los que trabajan en su centro y la función que cumplen en la creación de un futuro más sostenible. Entre ellos, destacan algunos como ‘Elabora tu propia crema solar empleando nanomateriales’, en el que se ha demostrado que se puede fabricar una crema con protección solar empleando una crema base comercial y nanopartículas de óxidos de titanio y zinc. Asimismo, han desarrollado el taller ‘Reacciones con electricidad’, enfocado en cómo se descompone un compuesto coloreado por la acción de la electricidad en presencia de catalizadores, entre otras actividades.

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) también ha participado en este encuentro con el desarrollo de la actividad ‘Observa el cambio climático en diez minutos’, una iniciativa que refleja el efecto invernadero del CO2 sobre el calentamiento del planeta, lo que acaba dando lugar a un mayor aumento de la temperatura como consecuencia de un incremento de la combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo y sus derivados) que genera CO2.

El Instituto de la Grasa (IG-CSIC) ha llevado a cabo actividades, apoyadas por la asistencia de más de 35 investigadores, que reflejan la actividad de su centro. Gracias a su participación, los visitantes han podido disfrutar de una cata de aceite donde se han enseñado los distintitos tipos comerciales de aceite de oliva y se han mostrado los atributos negativos y positivos que marcan su calidad. Asimismo, el público ha podido conocer más sobre las grasas a través de sus propiedades físicas y su estructura química, además del mundo invisible de microorganismos que existe y su importancia en nuestro día a día. También se ha presentado para los más pequeños la importancia del reciclaje a través de un teatro en vivo, que los acercará a la actividad científica a través de marionetas.

El Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) ha presentado en su stand una serie de experimentos sencillos que ilustran algunos de los conceptos más importantes de la Química. El público ha podido ampliar sus conocimientos sobre los catalizadores y su importancia para conseguir un desarrollo más sostenible. También se ha puesto en valor cómo la cocina molecular utiliza los conocimientos de la Química para cambiar la textura y la apariencia de los alimentos, obteniendo platos más atractivos al paladar y a la vista. Los participantes también han podido usar una tinta invisible para escribir mensajes secretos, cuyo contenido se revelará gracias a una reacción química, que también se usa en el cine para determinados efectos especiales.

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) ha dispuesto de un stand donde distintos científicos del centro han explicado las investigaciones que desarrollan, desde la biología fundamental hasta el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades humanas. En horarios específicos, han desarrollado talleres científicos divulgativos en los que los asistentes han jugado y aprendido a conocer aspectos de la biología que están presentes en alimentos y productos que utilizamos en nuestra vida diaria.

Asimismo, algunos de estos centros de investigación han llevado a cabo charlas ‘Asómate a la Ciencia’ en diferentes horarios durante el evento.

 

Ciencia en el Barrio participa una edición más

Por segundo año consecutivo, el proyecto Ciencia en el Barrio ha estado presente en la Feria de la Ciencia de Sevilla. Lo ha hecho con un stand propio en el que han participado nueve centros educativos de distintos barrios sevillanos (Macarena, San Jerónimo, San Pablo, Parque Alcosa, Amate, Tiro de Línea, Santa Aurelia, Torreblanca y Pino Montano); además de tres institutos invitados de Madrid, Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat.

Durante la feria, los y las estudiantes del proyecto han replicado los talleres que, previamente, realizaron en sus centros educativos junto con personal del CSIC, convirtiéndose así en divulgadores científicos por un día. Esta experiencia les permite asumir un papel activo en su propio aprendizaje, favoreciendo una comprensión más profunda del método científico y sus valores.

Los temas de los talleres incluyen el impacto de la contaminación por plásticos, las reacciones químicas, la búsqueda de vida extraterrestre, la biología del desarrollo, los secretos de la energía y materia oscuras o el papel del cerebro en la percepción del sabor. En total, más de 500 alumnos han participado en esta edición de la Feria de la Ciencia de la mano de Ciencia en el Barrio.

Vídeo promocional del CSIC en la Feria de la Ciencia: https://youtu.be/CSn0SkGMyzw