Pasar al contenido principal

15 consejos imprescindibles para llevar la ciencia a las aulas

Folleto / Cartel / Poster

15 consejos ciencia aula imagen

Con este poster tendrás siempre cerca las recomendaciones básicas para organizar y realizar actividades de divulgación científica en centros educativos. Se trata de 15 principios pensados para que el alumnado acoja de la mejor manera posible cualquier contenido relacionado con la ciencia.

El objetivo es que el personal investigador y técnico, así como divulgadores y docentes, cuenten con este apoyo visual claro y directo, que les sirva como orientación si realizan actividades de cultura científica en las aulas. 

Existe una versión extendida de este poster que puedes consultar aquí

Este poster es un recurso coordinado y elaborado por el Grupo de trabajo 'Educación y ciencia' del CSIC.

Descarga aquí la versión del poster que más te interese y ¡ponlo en un sitio bien visible!

Si deseas hacer una impresión de más calidad puedes solicitarla a ucc.galicia@csic.es

Si utilizas este recurso no te olvides de mencionarnos con el hashtag #educaCSIC

Recurso también disponible en DigitalCSIC: https://digital.csic.es/handle/10261/365176 

Grupo 1
Apto para público con discapacidad
Personas con discapacidad física motora/orgánica
Personas con discapacidad auditiva
Autoría

Martínez Lorenzo, Luisa (Coord.) – Delegación CSIC Galicia
Agell Llobet, Gemma – CEAB
Calejero García, Alba – ICE
Cejudo Rodríguez, Salomé – El CSIC en la Escuela - VACC
Hermosilla Medina, Patricia – Delegación CSIC Aragón
de Iriarte Rodríguez, Rocío – MNCN
Lozano Ordoñez, Pablo – Centro Nacional IEO CSIC

Pérez Martín, Inés – IPNA
Simón Mateo, Carmen – Departamento de Postgrado y Especialización
Villegas Gracia, Marina – Delegación CSIC Comunidad de Madrid 

Grupo de Trabajo de Educación y Ciencia CSIC

Ilustraciones: Cuesta Mayor, Irene – VACC

Versiones en lenguas cooficiales e inglés:

15 consells imprescindibles per portar la ciència a les aules (Catalán) Traducción: Agell Llobet, Gemma – CEAB
Zientzia ikarasgeletara eremateco ezinbesteko 15 aholku (Euskera) Traducción:  Oskar Aguado Cantabrana - EHAR
15 consellos imprescindibles para levar a ciencia ás aulas (Gallego) Traducción: Martínez Lorenzo, Luisa – Delegación CSIC Galicia
15 essential tips to bring science to classroom (Inglés) Traducción: Ámbar Past

Organiza
Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana
Correo electrónico de contacto
ucc.galicia@csic.es
Licencia de uso
Reconocimiento (CC BY 4.0)
Grupo 2
Año de elaboración
2023
Lenguas
Castellano
Catalán
Gallego
Euskera
Inglés
Edad recomendada
Público adulto
Tipos de público
Profesorado de Bachillerato
Profesorado de primaria
Profesorado de secundaria
Profesionales del área
DOI (Digital Object Identifier)
El recurso tiene enfoque/ perspectiva de género
Este recurso se encuentra disponible para ser solicitado
Recurso no activo
Este recurso es inclusivo
Ver más

Recursos relacionados

Folleto / Cartel / Poster Divulgación Profesorado de infantil, Profesorado de Bachillerato, Profesorado de primaria, Profesorado de secundaria

10 recomendaciones sobre perspectiva de género en las aulas (dirigido al profesorado)

Existe evidencia científica de que las niñas desde los 6 años se perciben con menos talento y temen arriesgar más en sus juegos y respuestas. También se sabe que se sienten más inseguras a la hora de preguntar y en general tienen menor percepción de la autoeficacia que los niños.

Ver recurso

Folleto / Cartel / Poster Divulgación Comunidad científica/académica

10 recomendaciones sobre perspectiva de género en las aulas (dirigido a personal científico-técnico)

Existe evidencia científica de que las niñas desde los 6 años se perciben con menos talento y temen arriesgar más en sus juegos y respuestas. También se sabe que se sienten más inseguras a la hora de preguntar y en general tienen menor percepción de la autoeficacia que los niños.

Ver recurso